miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Feria de Navidad de Jijona es un deleite para el paladar

Se aproxima la navidad, las ferias y eventos dedicados a esta época del año comienzan abrir sus puertas. Hoy, nos hemos fijado en una feria por lo típico del producto que exponen y que todos comeremos a lo largo de este mes. Os estamos hablando de la Feria de Navidad de Jijona, que comienza este fin de semana.

La VI edición de la Feria de Navidad de Jijona(Alicante) se celebra del 5 al 8 de diciembre en la conocida La Plaça o Avenida de la Constitución, en ella podremos probar y comprar desde dulces navideños como turrones, polvorones, mazapanes, etc,  hasta objetos de decoración y regalos navideños. Además, se realizarán talleres, catas, concursos y exposiciones.


Hablar de Xixona es hablar de turrón y helado. El turrón es un postre, de origen árabe, elaborado con azúcar, miel y almendra. Su fabricación en Jijona se remonta a mediados del siglo XVI. Desde la década de los 40 su industrialización se convierte en el motor de la economía de la ciudad. En la actualidad, las fábricas turroneras se han agrupado mediante la creación del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante cuya producción supone casi el 60% del total de la producción nacional y con un importante volumen de exportación.

Por ello, la navidad se respira y vive de una forma diferente. Las fábricas comienzan la campaña del turrón en agosto y finaliza en diciembre, convirtiéndose estas fiestas en un tiempo para descansar tras las largas jornadas. Además, los turroneros con puntos de venta repartidos en la geografia española vuelven a casa. Todos estos motivos hacen de la feria de Xixona un momento especial para compartir y disfrutar.

En esta sexta edición se prevé un aumento de la presencia de establecimientos turroneros, dulces y panadería que ofrecerán productos de reciente elaboración. Además, la feria ofrece actividades como la cata de diferentes variedades de turrones de Jijona, que se realizará el viernes 5 de diciembre a las 17:00 en el salón de actos de la Asociación El Trabajo. Para poder participar tienes que inscribirte hasta este miércoles en la oficina de turismo o llamando al 965 61 30 14. Talleres de elaboración de productos gastronómicos o de las populares 'aixames' de esparto que se ruedan la nochebuena para repeler los malos espíritus y convocar a la Felicidad.

Por otro lado, hay que destacar la actividad estrella, que este año se ha hecho coincidir con la celebración de la feria, es el Concurso de Repostería Creativa ‘Dolça Xixona. Organizado por el Instituto de Educación Secundaria de Xixona con la colaboración del Ayuntamiento, el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante (CRIGPJTA) y la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana (TDC) y otras entidades como el Restaurante Maestral de Alicante, las firmas turroneras Antiu Xixona, Sanchis Mira SA y la Asociación empresarial Nacional de elaboradores artesanos y comerciantes de helados y horchatas (ANHCEA).

Este certamen quiere premiar a los estudiantes de repostería de toda la Comunidad Valenciana por sus propuestas con postres cuyos ingredientes necesarios serán el turrón y el chocolate, una combinación muy alicantina. Se pueden presentar en parejas. El concurso se celebrará el viernes 5 de diciembre  en el Teatret de Xixona, entre las 9:30 y las 14:30 horas

Existen cuatro premios clasificados en dos categorías:

1. Premio a la degustación. Se entregarán tres premios a los mejores postres.

  • Primer premio: Formación con el Chef Ferrán Arnau Labrador del Restaurante «El Maestral» Alicante.
  • Segundo premio: Aparato de pastelería y confitería valorado en 200€.
  • Tercer premio: Libro y utensilios de pastelería y confitería valorados en 100€.
 2. Premio a la presentación. Se tendrá en cuenta la decoración, originalidad e integración del postre dentro de la representación artística presentada. La entidad Anhcea premiará con un curso de formación.

Sin duda, una feria que quiere atraer a un público muy diverso y convertirse en una de las ferias navideñas de referencia de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario