jueves, 11 de diciembre de 2014

Feria de Santa Lucía de Zumarraga y Urretxu

Llevamos varios post hablando sobre eventos de antigüedades, almoneda, artesanía o ferias de Navidad, tan típicas en esta época del año. Por eso, queremos hacer un alto en el camino para presentaros uno de las ferias que más nos ha impresionado desde este blog, por su historia, tradición y por ser unas de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes de Guipúzcoa.

Os estamos hablando de la Feria de Santa Lucía que se celebra en Urretxu y Zumarraga (Guipúzcoa) como todos los años el 13 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Lucía. Sin embargo, los festejos comienzan en la víspera.

El día 12 desde las seis de la tarde a las nueve de la noche se inaugura la Feria de Vino de Rioja Alavesa. Pero rompiendo con el programa de otras ediciones no hay concurso, sino una cata abierta a todos los ciudadanos que quieran participar. Para ello deben adquirir las entradas en la casa de la cultura del 9 al 11 de diciembre. Con un precio de seis euros se pueden catar 14 vinos y dos pinchos. Además, esta demostración está guiada por el enólogo Manuel Ruiz, explicando las características y singularidades de cada uno de los caldos. Las bodegas de Rioja Alavesa que participan en este evento son Azpillaga-Urarte, Guzman Aldazabal, Muro, Arabarte, Luis Alegre, Artuke, Córdoba Martínez, Garrido Medrano, Bodegas y viñedos Labastida, Bodegas Cándido Besa, Laukote, Ibañez Bujanda, Araco eta Medrano Irazu.




La feria continúa al día siguiente, cuando desde las ocho de la mañana los ganaderos, baserritarras y vendedores colocan sus puestos para el comienzo de este día festivo. La exposición de ganado equino y otras especies y sus correspondientes premios se puede contemplar en la calle Urdaneta de Zumarraga. Por otro lado, en este mismo municipio se coloca la exposición de maquinaria agrícola en el patio del colegio La Salle-Legazpi.

También se debe visitar los mercados de frutas y productos artesanales, en la plaza Euskadi de Zumarraga y Areizaga kaleko arkupeak de Urretxu, donde se pueden adquirir productos como las manzana reineta, plantas y productos típicos vascos como miel, pan, queso, talos, etc.

Las exposiciones y ventas de trabajos de artesanía se realizarán en ambos municipios y los premios de miel, organizado por la Asociación de Apicultores de Gipuzkoase, se llevan a cabo exclusivamente en el municipo de Urretxu. Además todas estas actividades están amenizadas por pasacalles: los txistularis, bandas de música y trikitilaris de ambos pueblos. Como Zumarragako Musika Banda y Antxiñako Ama Txistulari Taldea o Tolosako Dultzaineroak.

Entre los deportes típicos y campeonatos que se celebran encontramos el partido de pelota de profesionales, pruebas de arrastre de piedra o la demostración comentada de perros de pastor con ocas, entre otras actividades.


Sin duda alguna, una feria tradicional ganadera y agrícola que se celebró hasta principios del siglo XVIII en Ezkio, junto a la ermita de Santa Lucía, y desde 1727 en Urretxu. A mediados del siglo XIX se comenzó a celebrar conjuntamente en los dos municipios. Lo importante y llamativo es su consolidación en el tiempo conservando su objetivo y misión principal. Por eso os recomendamos visitar esta feria porque puede que en España queden pocas de estas características y con tanta historia. Un día estupendo para visitar las ciudades medievales y disfrutar de este acontecimiento que consigue sobrevivir al paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario