martes, 2 de septiembre de 2014

Feira Franca 2014 Pontevedra



Los días 5 y 6 de septiembre de 2014 tendrá lugar la XV edición de Feira Franca en Pontevedra. Feira Franca es un gran mercado medieval donde la artesanía, la gastronomía, los torneos de caballeros y otras actividades culturales son las protagonistas. Este año, la feria está dedicada especialmente a la astronomía.
Como en las ediciones anteriores, la ambientación estará compuesta por tres puertas: en la calle Batista se recreará la puerta de Alhóndigas; en Sarmiento, se situará el acceso de Santa Clara; y entre Michelena y A Ferrería la puerta de Trabancas. En las inmediaciones del Concello se recreará un tramo de la muralla medieval. El centro histórico de la ciudad y el ensanche se han engalanado con tres mil metros de tela de saco y quinientos de papel para transportar a los vecinos a la Edad Media. Las principales calles y plazas están decoradas con estandartes y paños.

Los pontevedreses se visten para la ocasión con indumentaria medieval que compran, alquilan o hacen ellos mismos. Entre los hombres predominan los trajes de campesinos o caballeros, mientras que las mujeres prefieren vestirse de meseras o damas nobles. Las coronas de flores son tendencia este año. Las bolsas y sacos de arpillera, por su imagen rústica y artesanal, son el accesorio perfecto en el que los asistentes pueden guardar sus teléfonos móviles y cámaras de fotos sin perder su aspecto tradicional.



La feria fue rescatada a principios del siglo XXI y se celebra cada año, pero su origen es muy antiguo. Feira Franca conmemora el privilegio concedido a la ciudad por el rey Enrique IV en el año 1.467, por el que autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos. Este mercado duraría un mes: quince días antes y quince días después de la festividad de San Bartolomé (el 24 de agosto).

El privilegio de Feira Franca coincide con una etapa de auge económico de Pontevedra, que se prolonga hasta las décadas finales del siglo XVI. El comercio y la pesca se convirtieron en las bases del desarrollo económico de la ciudad gallega. La construcción de la Basílica de Santa María durante el siglo XVI es la manifestación artística más relevante de aquel periodo de éxito.
La fiesta comienza el viernes y termina el sábado por la noche. El día 5, los pregoneros llegarán a caballo anunciando la fiesta, los pasacalles y el acto de apertura. El sábado 6, el día más importante de la feria, se abrirán los puestos de comida y el mercado medieval, y tendrá lugar el desfile del transporte del vino. Por la tarde, en la plaza de toros se celebrarán torneos medievales. Durante toda la jornada, en las diferentes plazas habrá actuaciones musicales y teatrales, demostraciones de oficios tradicionales, talleres infantiles para los más pequeños, exhibiciones de cetrería, etc. Fira Franca convierte el centro histórico de Pontevedra en un espectáculo de color y sabor.
El siglo XV implica el crepúsculo de la Edad Media y el amanecer del Renacimiento, un amplio movimiento cultural, fruto de las ideas humanistas, que supuso la renovación en las artes y las ciencias y determinó una nueva concepción del hombre y el mundo. En este período tiene una gran importancia el surgimiento de la Astronomía como ciencia. Por ello, en esta edición de Feira Francia, se ha decidido homenajear a Nicolás Copérnico, principal exponente de la teoría heliocéntrica. Copérnico cambió la concepción del universo, provocando una verdadera revolución científica con el llamado giro copernicano, y se convirtió en el padre de la Astronomía moderna. Feira Franca 2014 ha estado precedida de actividades de promoción de esta ciencia, con la colaboración de la Asociación astronómica Sirio de Pontevedra.
Tras catorce años, Feira Franca se ha consolidado como uno de los principales acontecimientos en el calendario veraniego de Galicia. Es un evento de interés turístico autonómico que cuenta con la gran implicación de los vecinos y al que cada vez acuden más visitantes del exterior. Todas las previsiones indican que este año la feria será un éxito, al igual que en las ediciones anteriores, y que en 2015 Feira Franca volverá a transportar a sus visitantes al siglo XV gracias a su maravillosa ambientación y a la colaboración de los pontevedreses.
Si quieres saber más sobre este espectacular evento medieval visita: http://www.feirafranca.info/





1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo, tiene pinta de estar bien la Feira Franca, a ver si el año que viene puedo pasarme!
    Un saludo

    ResponderEliminar