martes, 9 de septiembre de 2014

Journées d'Octobre, la feria floral de Mulhouse (Francia)

Follow my blog with Bloglovin
La ecología y la sostenibilidad se han convertido en dos factores fundamentales para la sociedad. Cada vez hay más tiendas naturales y más gente preocupada por el medio ambiente. Y todo ello, sin olvidarnos de las ferias, que aumentan día a día. Una de las más importantes es “Journées d'Octobre”, celebrada en Mulhouse (Francia). Los paisajes de esta ciudad alsaciana muestran por qué es perfecta para celebrar esta feria floral. Este hecho, la convierte en la capital mundial de los bonsáis.

Del 2 al 12 de octubre de 2014, las puertas de “Journées d'Octobre” permanecerán abiertas a todo tipo de público. Desde que el teniente alcalde Charles Stoessel decidiera crear este evento en 1960, esta feria se ha celebrado anualmente. En sus inicios, este festival pretendía promover la economía en la provincia francesa de Alsacia, donde se sitúa esta ciudad. Con el tiempo, este acontecimiento se convirtió en un intento de impulsar el turismo rural del lugar, mediante la exposición de flores. La intención era atraer al público y animarlo. Sin embargo,  no se consiguieron los objetivos marcados y no tuvo el éxito esperado. A día de hoy, el evento ha ampliado sus miras y temas: la agricultura y las energías alternativas, la cocina tradicional alsaciana, la exposición de flores, el transporte y el medio ambiente o el desarrollo sostenible, son solo algunas de las materias que abarca “Journées d'Octobre”. 

La multitud de expositores y de productos ofrecidos, han hecho de esta feria una de las más reconocidas en Francia, transformándose así en un gran exponente entre los eventos sostenibles.
Este festival es el punto de reunión perfecto para quien desee echar un vistazo al trabajo de los artesanos, hacer degustaciones de vinos y platos tradicionales de la región o comprar productos naturales. Los resultados son muy positivos: el año pasado, alrededor de 135.000 visitantes acudieron a esta feria. Estas cifras demuestran el éxito y la importancia que tiene el evento “Journées d'Octobre".
No podemos olvidarnos de los periodistas y fotógrafos que, durante varios días, cubrieron el evento. Queda demostrado que el alcance de este acontecimiento va más allá del público general.

Debido a la importancia que tiene este evento, hay que hablar de las numerosas actividades que se realizan año tras año. Por ejemplo, una gran cantidad de diseñadores y artesanos muestran a los asistentes sus productos manufacturados, que van desde joyas hasta ropa, pasando por elementos decorativos con un estilo muy vintage. En “Journées d'Octobre” también podrás encontrar mostradores con alimentos y platos típicos de Mulhouse. Al igual que con los vinos, podrás catar estos productos alimenticios. El toque de color de la feria, lo aportan las exposiciones de flores. Cabe destacar que esta ciudad francesa es la capital mundial de los bonsáis, por lo que estos pequeños árboles son los productos estrella del evento. Y para ofrecer dinamismo al evento, se celebran varias competiciones, en lo que al ámbito de la alimentación se refiere, como el concurso Mulhouse. En cuanto a la disposición de todos estos stands, señalar que es muy original: casetas y arcadas tradicionales de la zona de Alsacia decoran todo el pabellón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario